SAN FRANCISCO DEL YESO

 

RUMBO AL CENTENARIO 1922 – 2022

 

Otoniel Alvarado Oyarce

 

Estimados paisanos:

 

Estamos apenas a ocho años de celebrar el centenario de creación de nuestro querido Distrito; y exactamente a dos períodos de gestión municipal. Precisamente este año se debe elegir al alcalde para el 2015-2018 y esta ELECCIÓN debe ser preocupación principalísima tanto para los electores y no electores, pero sobre todo para  los elegidos, porque ellos serán los responsables de proponer y lograr las acciones necesarias, útiles y duraderas, que nos permitan llegar al 2022 como un pueblo más adelantado en todos los aspectos, como homenaje a estos primeros CIEN AÑOS de vida.

 

Por eso, una vez más, en mi condición de hijo del lugar, identificado y comprometido con su progreso, me permito dirigirme a ustedes a efectos de que meditemos, nos comprometamos  y actuemos en conjunto para alcanzar mejores niveles de vida para todos. Por  lo menos ese es mi anhelo y ha sido siempre mi preocupación desde hace un buen tiempo, pese a mi edad, mi lejanía física y del imposible retorno a mi tierra natal. Por eso mismo, al no tener ningún interés personal que me motive – espero – sepan comprender y valorar  las reflexiones de este mensaje, que no tiene otro propósito que orientar hacia un mejor destino de los pobladores de mi pueblo.    

 

A los electores:

 

De ustedes depende seleccionar cuál de los candidatos debe ser el elegido. Para eso les recomiendo analizar seriamente las propuestas de cada uno de ellos, la veracidad y viabilidad de sus ofrecimientos, así como la sinceridad de su cumplimiento. Ustedes son y seguirán siendo testigos de las múltiples propuestas cuando son candidatos, ya que ofrecen el oro y el moro, pero una vez elegidos se olvidan de todo o hacen obras a su entero capricho. Por eso, aunque quizás es mucho pedir, la reiterada venta de sus votos siempre es un arma peligrosa, porque después de elegir ya no  tienen forma de reclamar. Existen muchas e ingratas experiencias que ustedes tendrán frescas en la memoria. Personalmente no soy afecto a las reelecciones, por diversas razones, sobre todo porque en dos o más períodos continuos de gestión aprenden y aplican muchas mañas que antes no las sabían o de las cuales se cuidaban.  Lamentablemente no hay candidatos ideales, ni perfectos, dentro de los que hay se debe optar por los que radican en el pueblo, por los que se acercan a la gente,  por los que trabajan con todos, por los que consultan y dan cuenta de sus obras, pero sobre todo por aquellos que siempre  demuestren honestidad, humildad y sinceridad en todos los actos de su vida.  Tanto como electores y mas aun como “beneficiarios” de la gestión de las autoridades, tenemos también algunas responsabilidades que asumir, si verdaderamente deseamos el éxito de las mismas y los beneficios de la comunidad. Por eso el silencio cómplice, la apatía, la indiferencia o la resignación frente al mal actuar de alguna autoridad son los peores  obstáculos para el progreso de los pueblos.

 

A los  candidatos:

 

Primero debo reconocer la buena voluntad y el posible entusiasmo que tienen algunos ciudadanos que pretenden postular para atender las necesidades prioritarias de nuestra gente, pero también debo invocarles que no piensen sólo en los beneficios personales que el cargo conlleva, porque se pueden beneficiar con sueldos, comisiones, viáticos, viajes, vehículos, agasajos, etc. Por eso les recomiendo anteponer sus intereses personales a los intereses del pueblo. Piensen que hay mucha gente que le falta, que sufre, que necesita prácticamente todo y que por eso confían ciegamente en alguno de ustedes. Para este efecto es necesario que ofrezcan un plan de trabajo sencillo, entendible, original, de acuerdo a nuestra realidad y no copia de planes de otros distritos (como se ha visto en las elecciones pasadas), justamente para eso en el año 2009 escribí y les doné mi libro MODELO DE DESARROLLO COMUNAL del cual estoy casi seguro que nadie lo habrá leído. Ahí tienen una buena guía para elaborar su plan de trabajo y evitarse gastar al mandarlo hacer con personas que no conocen nuestra comunidad.

 

A los elegidos

 

Que debería hacer  entonces una autoridad  para superar o evitar estas debilidades en aras de un gobierno llevadero y exitoso, obviamente no exento de críticas, aunque es probable que muchas resulten infundadas, precisamente  por una mala comunicación entre autoridad y pueblo.

 

  • Mentalizarse y trasmitir la idea que no se puede satisfacer a todos por más que uno quiera. Nadie es mesías en estos tiempos.
  • Ofrecer lo que no se puede cumplir es una deuda muy grande que en cualquier momento pasa la factura muchas veces impagable.
  • Priorizar y diferenciar que es lo más urgente, necesario e  importante al momento de aprobar la ejecución de algunas obras.
  • Compartir las decisiones más importantes (presupuesto participativo) que interesen o afecten por lo menos a la población mayoritaria.
  • Informar periódicamente a los ciudadanos de los avances y resultados de su gestión. Consideren que no cuesta nada informar y persuadir serena y periódicamente a sus ciudadanos.
  • Aprendan a madurar emocionalmente para superar los malos ratos, que nunca faltarán, porque al fin y al cabo para eso se arriesgó llegar al cargo que ostenta.
  • Humildad y honestidad, valores tan escasos es estos tiempos, son los únicos bienes que uno puede demostrar hidalgamente y por los cuales siempre será merecedor de respeto.
  • Al  pensar que la autoridad no lo puede todo, siempre será bienvenida cualquier ayuda de cualquier parte, mejor  aún si se trata de un adversario, al fin se supone que todos están a favor de servir al pueblo.

 

Mis sueños para el 2022:

 

Aunque para mí resulte un tiempo bastante lejano, por lo que es posible que no lo vea si se harán realidad o no, quiero que me acompañen en estos sueños que me mantienen siempre despierto, desde hace un buen tiempo ya. Son mis sueños de YESINO preocupado por el progreso y las mejores condiciones de vida para nuestra gente, en especial para nuestros escolares, en homenaje  a los 100 años de creación de nuestro distrito.

 

Entre mis sueños frecuentes están:

 

  • El servicio de hospedaje y alimentación para los visitantes. La obra inconclusa, por estar mal hecha y dada su excelente ubicación, puede ser reconstruida con este propósito.
  • Ver empedradas las calles principales por ser más duraderas, seguras y de muy bajo costo, además de su utilidad, belleza y originalidad.
  • La banda musical en pleno funcionamiento para distracción y mejorar el ánimo de la gente así como para generar ciertos ingresos para sus integrantes.
  • Contar con servicios de computación e  internet para todos los alumnos y adultos, porque de caso contrario seguirá el atraso histórico.
  • Tener maestros competentes e identificados con las necesidades del pueblo para que ofrezcan ideas a la gente y una buena formación a nuestros escolares.
  • Con alumnos que participen y logren resultados significativos en concursos escolares y que logren continuar sus estudios superiores.
  • Con terrenos ampliamente reforestados, sobre todo en los cerros improductivos y en los cercos a la vera de los caminos, donde se pueden sembrar árboles como la tara, el pino, y frutales, de cuya venta puedan obtener algunos ingresos adicionales.
  •  Con un mirador artístico en “La Loma” así como la escalinata e iluminación nocturna de nuestro Cristo Salvador, el pintado de todas las casa sin exclusión,  para convertir a nuestro pueblo en un foco de atracción turística que pueda dar mayores ingresos a las amas de casa.

 

  

 

Mi compromiso: 

 

Sea quien sea la autoridad o las personas que requieran de mi apoyo me pongo – como siempre – a su entera disposición, sin ningún interés personal. Mi afán y deseo de ayudar al pueblo y a su gente es tan grande y sincero que  no puedo ni debo escatimar algún esfuerzo adicional. Ese ha sido y será siempre mi actitud en lo que resta de mi vida, sin esperar recompensa alguna. Todo ello por el bienestar de la gente y el progreso de nuestro pueblo.